Información previa a la matrícula

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realiza las siguientes actividades informativas para hacer llegar información básica y complementaria a los futuros estudiantes de Doctorado:

Participación en ferias y encuentros

La ULPGC participa en diferentes encuentros como son la Feria de Muestras y Profesiones que organiza el Gobierno de Canarias y AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que anualmente se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA, y en el que se presenta la oferta formativa e informativa más completa y actual.

Guía del Estudiante

La ULPGC publica anualmente en papel y en CD la Guía del Estudiante, que puede consultarse en la página web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y que recoge cuestiones como aspectos generales relativos al acceso a la Universidad, modalidades de acceso, calendario de preinscripción y matrícula en la ULPGC, preinscripción, pruebas específicas de acceso y matriculación en la ULPGC, entre otros.

Página Web

La ULPGC ha elaborado un sitio web exclusivamente dedicado a programas de Doctorado., que puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=doctorado&ver=inicio
En él se proporciona información genérica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para los estudios de doctorado: (oferta de titulaciones, calendario de preinscripción y matrícula, reglamentación específica, premios extraordinarios de doctorado, etc.).
También se pueden dirigir a la secretaria académica del programa: secretaria_doctorado@iuctc.ulpgc.es

Servicio de Información al Estudiante (SIE)

La ULPGC cuenta también con el Servicio de Información al Estudiante (SIE) cuyo objetivo es difundir la información de interés a los estudiantes, tanto a aquéllos que acceden por primera vez a la Universidad, como a los que ya cursan estudios en la misma. El SIE proporciona información sobre los planes de estudios, notas de corte, requisitos y modalidades de acceso, procedimientos de preinscripción y de matrícula, becas y ayudas al estudio, residencias universitarias, traslados de expedientes, simultaneidad, cursos de idiomas y de formación continua, programas formativos especiales y, toda aquella información que haga referencia a la ULPGC.

El SIE cuenta con cuatro puntos de atención al estudiante, pero además también atiende consultas por teléfono y correo electrónico. El SIE se encarga de la difusión de la Guía del Estudiante así como de otros materiales informativos que se generan.

Otras acciones

La ULPGC realiza, además de las anteriores actividades, campañas de publicidad a nivel autonómico y nacional en prensa, en vallas publicitarias y en radio.
También se difunden los estudios de Doctorado a todas las universidades con los que la ULPGC mantiene convenios a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Por su lado, la Escuela de Doctorado de la ULPGC realizará un Plan de Promoción y Captación de Estudiantes de programas de Postgrado en coordinación con el Vicerrectorado de Títulos y Doctorados y de acuerdo con lo que se establece en el Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela y del Título.

Además de estos sistemas, la Universidad tiene previsto otros medios para dar a conocer los procedimientos de acceso y matriculación de esta titulación:

  • Edición y difusión de trípticos informativos.
  • Presentaciones orales dirigidas a los estudiantes de los últimos cursos de aquellas titulaciones de Máster idóneas para acceder a cada Doctorado. Así mismo se explicarán las características del título, las líneas de investigación, el perfil de ingreso y los requisitos necesarios para matricularse.
  • Participación en eventos regionales y nacionales dirigidos a estudiantes.
  • Mediante prensa y las webs de los institutos, centros y departamentos implicados en esta propuesta así como en las redes sociales. En concreto las siguientes:
    • Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones: www.idetic.eu -> Instituto ó I+D
    • Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas : www.iuctc.ulpgc.es -> I+D
    • Centro de Innovación para la Sociedad de la Información: www.cicei.ulpgc.es ->Líneas de investigación
    • Dpto. de Señales y Comunicaciones: www.dsc.ulpgc.es -> Investigación

Procedimientos de acogida

Entre las acciones de acción tutorial de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso, se desarrollarán diversas actividades enmarcadas en el Procedimiento Clave de Orientación al Estudiante (PCC03) del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Doctorado de la ULPGC.
Así, se realizará una jornada de acogida para aquellos estudiantes que se incorporan por primera vez al programa de doctorado. Con ello se pretende:

  • Informar a los estudiantes de la organización y funcionamiento de la ULPGC y de la EDULPGC.
  • Informar a los estudiantes de los diferentes reglamentos y normativa.
  • Informar de los diferentes servicios presentes en la ULPGC: biblioteca, reprografía, salas informáticas de libre disposición, servicio de gestión de tercer ciclo, incidiendo en los aspectos relacionados con la matriculación y la administración electrónica, etc.
  • En relación al programa de doctorado, se presentará el equipo docente-investigador y el plan de actividades formativas previstas para el año en curso.

En cooperación con la oficina de relaciones internacionales de la ULPGC, se desarrollarán actuaciones específicas para estudiantes extranjeros, entre la que destacan:

  • Información y orientación sobre trámites en la ULPGC, documentación, alojamiento, etc.
  • Información sobre costumbres, turismo, transporte, alojamiento, etc.;
  • Información sobre cursos de español; o información sobre becas para estudiantes internacionales.

Además, la Comisión Académica del programa de doctorado velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas, derivadas de discapacidad, cuenten con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuado, evaluando la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Para ello se contará con el apoyo del programa de atención a estudiantes con discapacidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Dirección de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial). El objetivo de dicho programa es promover las condiciones necesarias que permitan el acceso a la U.L.P.G.C. y a la formación universitaria bajo los principios de Universalidad e igualdad de oportunidades y favorecer el acceso de todos los estudiantes a los servicios de esta Universidad, atendiendo al modelo de -diseño para todos-.

Perfil del estudiante de ingreso

Este programa está dirigido a aquellos estudiantes que desean profundizar en la gestión y el desarrollo de nuevas tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Conocimiento así como en sus implicaciones socio-económicas. Destacamos dos grandes campos:

  • Tecnologías de las Comunicaciones
  • Sociedad, Empresa y Tecnologías de la Información y el Conocimiento

Se trata pues, de investigar en temas puramente tecnológicos, socio-tecnológicos y tecno-económicos, con el objetivo de mejorar la formación del estudiante en dichos campos y proporcionarle nuevas herramientas para su desarrollo profesional.

El perfil recomendado del estudiante es el formado en Ingeniería Informática o de Telecomunicación; es decir con conocimientos de computación, programación, sistemas de comunicaciones, robótica, sensores, etc. y del idioma castellano (nivel B1) y de inglés (nivel B1). No obstante y como se ha explicado en el apartado 1.2 (Contexto), se desea incluir en el programa otras titulaciones, que con los complementos que correspondan, permita involucrar las tecnologías TICs en otras áreas de investigación. Entre ellas se encuentran las titulaciones de físicas, matemáticas, arquitectura y medicina por un lado, y las de administración de empresas por otro. En el siguiente apartado (3.2) se detallan los criterios de acceso y admisión de estos perfiles.

Requisitos de acceso al programa

El programa de doctorado que aquí se presenta va dirigido fundamentalmente a españoles o extranjeros que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 6 del RD 99/2011. Podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario.
  • Asimismo, podrán acceder quienes se encuentres en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a las normas de derecho comunitario sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • De la misma manera podrán acceder los estudiantes que cuenten con el reconocimiento de suficiencia investigadora o Diploma de Estudios Avanzados, obtenidos conforme a los regímenes jurídicos anteriores.

Admisión al programa

En líneas generales los aspirantes, en función de su titulación de origen principal, se asignarán a uno de los siguientes perfiles:

  • Estudiantes en posesión de un título de máster de investigación, profesional o académico por las Escuelas de Ingenierías y relacionados exclusivamente con los ámbitos de Informática, Telecomunicación, o asimilables, o bien estudiantes en posesión del título de Ingeniero en Informática o Telecomunicación de las titulaciones anteriores al EEES, o asimilables, bien se trate de títulos nacionales, de países integrados en el EEES o de otros sistemas educativos, siempre que el título acredite un nivel equivalente a los correspondientes títulos españoles y que en el país expedidor del título faculte para el acceso a estudios de Doctorado, sin que ello implique, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado.
  • Estudiantes en posesión de un título de máster de investigación, profesional o académico ofrecido por Escuelas de la Rama de Ingeniería y Arquitectura (diferentes al del apartado 1), Ciencias experimentales, Ciencias de la Salud o Ciencias Económicas y Empresariales, bien se trate de títulos nacionales, de países integrados en el EEES o de otros sistemas educativos, siempre que el título acredite un nivel equivalente a los correspondientes títulos españoles y que en el país expedidor del título faculte para el acceso a estudios de Doctorado, sin que ello implique, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado. En estos casos, los estudiantes admitidos deberán realizar los complementos de formación previstos en el programa al objeto de adquirir las competencias básicas en técnicas de investigación relacionadas con los ámbitos del programa de doctorado (véase apartado de Complementos de Formación).
  • Estudiantes con título cuya duración sea al menos de 300 créditos ECTS, siempre que se trate de titulaciones pertenecientes a la Rama de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias experimentales, Ciencias de la Salud o Ciencias Económicas y Empresariales, o asimilables (en el caso de titulaciones extranjeras). En estos casos, los estudiantes admitidos deberán realizar los complementos de formación previstos en el programa al objeto de adquirir las competencias básicas en técnicas de investigación relacionadas con los ámbitos del programa de doctorado (véase apartado de Complementos de Formación).

A los candidatos que soliciten el acceso al Programa de Doctorado se les aplicará el siguiente procedimiento de admisión:

  • El candidato presentará la solicitud de admisión y la documentación correspondiente en el Registro de la ULPGC, dirigida a la Subdirección de Tercer Ciclo y Posgrado para su tramitación y posterior envío a la Comisión académica del programa de doctorado.
  • La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará la documentación aportada por el candidato y emitirá su informe tras una entrevista personal con el mismo, y en su caso establecerá los complementos formativos adecuados al perfil del estudiante.
  • La Comisión Académica elevará la solicitud con su visto bueno a la Subdirección de Tercer Ciclo y Posgrado, que comprobará el cumplimiento de los requisitos de acceso para su admisión por la Escuela de Doctorado.

La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En el caso de defensa en un idioma distinto al materno o de solicitud de mención internacional en el título de Doctor, se deberá regir por lo recogido en el artículo 10 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC: http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7102/7102133/reglamento_de_estudios_de_
doctorado_de_17_de_diciembre_de_2012_modificado_el_23_de_octubre_de_2013.pdf
.

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se encargará de realizar la selección y admisión de los estudiantes valorando el conjunto de requisitos exigidos según los siguientes criterios:

  • Expediente académico.
  • Currículum vitae.
  • Entrevista personal

El proceso de admisión lo llevará a cabo la Comisión Académica del Programa de Doctorado, de acuerdo con el siguiente baremo:

Requisitos Putuación
Expediente académico M.H. (9,1-10) 12 puntos
Sobresaliente (9-10) 8 puntos
Notable (7-8,9) 6 puntos
Aprobado (5-6,9) 4 puntos
CV Título de la Rama de Ingeniería y Arquitectura vinculado al ámbito científico del programa (Informática, Telecomunicaciones) 10 puntos
Otros títulos oficiales de posgrado 6 puntos
Títulos propios (expertos y maestrías) vinculados al ámbito (Informática, Telecomunicaciones) Hasta 2 puntos
Otros títulos propios (expertos y maestrías) Hasta 1 punto
Otros méritos formativos Hasta 2 puntos
Entrevista personal Proactividad Hasta 0,5 puntos
Motivación Hasta 0,5 puntos
Capacidad de trabajo en equipo Hasta 0,5 puntos
Dedicación Hasta 0,5 puntos

 

La puntuación se obtiene sumando la nota obtenida en los tres criterios: expediente académico, curriculum vitae y entrevista personal.

Estudiantes con necesidades educativas especiales

La Comisión Académica del programa de doctorado velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas, derivadas de discapacidad, cuenten con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. Además la Comisión evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Estudiantes a tiempo parcial

La situación económica en general, y de la Universidades canarias, en particular, hace prever una disminución de los estudiantes que accedan al doctorado a través de las vías tradicionales. En estas circunstancias resulta necesario una oferta generosa de plazas susceptibles de ser ocupadas por estudiantes a tiempo parcial.

La admisión de estudiantes con dedicación a tiempo parcial se regula con la normativa vigente de la Universidad (BOULPGC año V, nº13, 05-12-2012). Reseñar que estos estudiantes disponen de dos años más que los a tiempo completo para presentar la tesis doctoral.
Al igual que los estudiantes a tiempo completo tendrán que acogerse a la normativa de progreso y permanencia en las Titulaciones Oficiales de la ULPGC (BOULPGC año V, nº13, 05-12-2012; BOULPGC año VI, nº1, 09-01-2013).
http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7101/7101350/normativa_de_progreso_y_permanencia_en_las_
titulaciones_oficiales_en_la_ulpgc.pdf

El título no está vinculado con ningún título previo.

Número total de estudiantes estimados que se matricularán: 12

Número total de estudiantes previstos de otros países: 3

  • Los estudiantes del perfil 1 no deberán realizar complementos de formación.
  • Los estudiantes del perfil 2 deberán realizar 12 créditos de los complementos de formación previstos en el programa al objeto de adquirir las competencias básicas relacionadas con los ámbitos del programa de doctorado.
  • Los estudiantes del perfil 3 deberán realizar 18 créditos de los complementos de formación previstos en el programa al objeto de adquirir las competencias básicas relacionadas con los ámbitos del programa de doctorado.

Dichos complementos se cursarán entre las siguientes asignaturas ofertadas en másteres oficiales de la ULPGC:

Máster Universitario en Ingeniería Informática
Código Asignatura Créditos
50897 Emprendeduría en el Sector TIC 6
50900 Innovación Tecnológica y Gestión de la Calidad 6
50896 Metodología de la I+D+i 6
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
50628 Tratamiento y Transmisión de Señales 9
50627 Redes y Aplicaciones Telemáticas 9
50625 Tecnologías de las Telecomunicaciones 3
Máster Universitario en Soluciones TIC para Bienestar y Medioambiente – BimeTIC
50672 Tecnología de Monitorización 6
50673 Plan de Negocio y Gestión de Proyecto 6
50669 Redes y Servicios 6
Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos
50845 Nuevas Tendencias en Investigación en Dirección y Comercialización de Empresas 12
50846 Técnicas Estadísticas Avanzadas 6

 
Tal y como se indica en el apartado 3.2.2, la/s asignatura/s en cuestión le será/n asignada/s por la Comisión Académica del programa de doctorado.