Denominación del programa de doctorado

Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones (EmITIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Códigos ISCED

  • 4. Ciencias, matemáticas e informática
  • 48. Informática
  • 52. Ingeniería y ramas de ingeniería

Títulos conjuntos

No se proponen

Datos asociados al Centro

Escuela de Doctorado de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (código RUCT 35010713).

OBSERVACIÓN: Esta propuesta ha sido recientemente evaluada por la ANECA, la cual únicamente alegó que “No se cumple el requisito de que el Programa cuente como mínimo con un 60% de investigadores doctores con experiencia investigadora acreditada (sexenio activo)”. La presente propuesta es una réplica de la anterior con las siguientes modificaciones:

  • En el APARTADO 6: RECURSOS HUMANOS, se ha asegurado que se cumpla dicho requisito con un porcentaje de doctores con sexenios activos superior al 66%.
  • Se han actualizado los datos en función de la fecha de presentación de esta nueva propuesta (2010-2014).

El último informe de la ANECA al que se hace referencia se puede descargar desde el siguiente enlace:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/4169746/ULPPrograma de Doctorado en Empresa Internet y Tecnologias de las Comunicaciones EmITIC por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.pdf).

Líneas estratégicas y entorno social

Con este programa se desea profundizar en el desarrollo y en la gestión de las tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Conocimiento así como en sus implicaciones socio-económicas. Destacamos dos grandes líneas o campos de investigación:

  • Tecnologías de las Comunicaciones
  • Sociedad, Empresa y Tecnologías de la Información y el Conocimiento

Se trata pues, de investigar en temas puramente tecnológicos, tecno-económicos y socio-tecnológicos, con el objetivo de mejorar la formación del estudiante en dichos campos y proporcionarle nuevas herramientas para su desarrollo profesional. Por tanto se profundiza en las tecnologías de las comunicaciones e Internet tanto en temas de carácter científico-técnico como en su implicación en áreas de conocimiento tales como: medicina, empresa, educación y arquitectura.

Por tanto Internet y las TICs constituyen “el hilo conductor” de las líneas de investigación involucradas. Con ello, además, se quiere dar un carácter transversal a dichas tecnologías e implicar a los investigadores con experiencia investigadora en estas áreas.

Como ejemplo de la interrelación entre las áreas implicadas: Tecnologías de las Comunicaciones, Sociedad, Empresa, etc… , cabe mencionar el máster de investigación “Máster Universitario en Soluciones TIC para Bienestar y Medioambiente – BIMeTIC” de la ULPGC avalado por uno de los institutos participantes en esta propuesta (Instituto U. para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones – IDeTIC). En la memoria del título del mismo se incide en que “El conocimiento del entorno económico y social en el que el estudiante desarrolla su actividad de I+D+I es fundamental para el éxito o no de una idea que tecnológicamente pueda ser viable. No será la primera vez que una idea fracasa por no tener en cuenta aspectos relacionados con el coste, financiación, mantenimiento, agresividad del medio, impacto ambiental o social de la solución adoptada, etc. Por tanto, profundizar en cada uno de los factores que pueden influir sobre nuestra actividad, al margen de técnicas específicas ligadas al problema concreto que se quiere resolver, suponen un paso previo o de iniciación a la investigación, que este máster pretende abarcar”. En este contexto, nuestra propuesta de doctorado pretende dar continuidad a iniciativas de investigación que implican una clara sinergia entre las áreas mencionadas.

En la presente propuesta participan, por un lado, investigadores del ámbito de internet y las TICs que han interactuado con investigadores de medicina y educación y por otro lado investigadores en economía que han interactuado con los del ámbito tecnológico. Ahora, además, se intenta incorporar a nuevos doctorandos del área de arquitectura, dado el creciente auge e impacto de las tecnologías de la información en su ámbito de actuación.

Por otro lado, la propuesta que se presenta se encuentra en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y con el Plan Canario de I+D+i 2011-2015 (PC I+D+i_2011_2015), sobre todo en los aspectos relacionados con la formación del personal investigador. Además, responde a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación principalmente en el objetivo siguiente:

Objetivo 1. Reconocimiento y Promoción del Talento y su Empleabilidad

  • Promover la FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN de los recursos humanos para el desempeño de actividades de I+D+i.
  • Impulsar la MOVILIDAD y desarrollar la CARRERA INVESTIGADORA.
  • Incentivar LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS formados en I+D+i.

La propuesta también respeta los ejes principales de actuación del Plan Canario de I+D+i 2011-2015 (PC I+D+i) que se indican a continuación:

Eje 2. Capital humano

Las estrategias de este eje son:

  • Formación de investigadores
  • Estabilización de investigadores en centros públicos
  • Fomento de la movilidad de personal de grupos de investigación y de profesionales.
  • Impulso de una mentalidad innovadora y emprendedora en la sociedad
  • Incorporación de personal investigador e innovador al tejido productivo

Eje 3. Fomento de la I+D

Se incluyen una serie de actuaciones orientadas a crear nuevos conocimientos en las diferentes fases del sistema, transferirlos y aplicarlos para la innovación. Su ámbito de acción es, por tanto, todo el sistema de I+D+i.

Las estrategias concretas de este último eje son:

  • Aumento de la competitividad de los grupos de I+D
  • Consolidación y estabilización de los grupos de investigación y los Institutos Universitarios
  • Impulso a la investigación básica, aplicada y al desarrollo experimental
  • Incentivar la colaboración multidisciplinar entre grupos, centros, universidades y empresas
  • Impulsar los proyectos movilizadores de la economía basada en el conocimiento
  • Incrementar las capacidades regionales en infraestructuras científico‐tecnológicas
  • Difundir la Ciencia y la Investigación

Eje 5. Eje estratégico transversal

En este eje se agrupan áreas movilizadoras de la economía canaria que necesitan del desarrollo de I+D en un amplio espectro de ámbitos científico y tecnológicos para su desarrollo, innovación y aumento de competitividad.

Áreas prioritarias del PC I+D+i_2011_2015, en las que se incluyen líneas de investigación del programa de doctorado:

  • Biotecnología
  • Salud
  • Impulso a la investigación básica, aplicada y al desarrollo experimental
  • Sostenibilidad y recursos naturales
  • Educación

Igualmente este Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones (EmITIC) está en sintonía con los objetivos recogidos en el Plan Estratégico Institucional de Las Palmas de Gran Canaria 2011-2014 y lo formulado en el documento Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010-20 de la Conserjería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el programa que se propone responde a una necesidad que es importante cubrir tanto desde el punto de vista académico/científico como desde el punto de vista social, particularmente en el contexto de Las Islas Canarias. Así, gobiernos autonómicos en los últimos años han llevado a cabo políticas de desarrollo en donde han destacado la diversificación económica, tanto en el ámbito de la industria como en el de la energía.

Además de estas estrategias, resaltar que Canarias es un territorio fragmentado, pequeño y alejado de los mercados potenciales para cualquier actividad económica. Al tratarse de islas pequeñas se genera un gran número de limitaciones, entre las cuales se encuentran las derivadas de su reducido tamaño y que suponen una desventaja en el plano económico debido a los diversos problemas que plantea la limitada dotación de recursos naturales y un mercado interno reducido, que se traduce en disponer de pocas opciones para sustituir con productos locales los que se importan. Ello implica una importante dependencia de las exportaciones, las cuales se limitan a un pequeño número de productos, con la consecuente escasa diversificación de la economía. De este modo, es difícil encontrar en estos territorios la combinación de actividad emprendedora con actividades de manufactura a pequeña escala y aún es más extraño que éstas se encuentren destinadas a la exportación al ser poco competitivas debido a que, normalmente, la materia prima debe ser traída del exterior. Por tanto, se puede considerar a los territorios insulares pequeños como centros de consumo de productos hechos en el exterior.

Otras limitaciones de este tipo aparecen por la unión del hecho insular y la lejanía generando altos costes de transporte, la incertidumbre en los suministros y la necesidad de contar con grandes stocks. Ello además, se ve agravado porque la limitación territorial impone mayores dificultades en actividades que repercutan en el medio ambiente.

Sin embargo, algunas economías de territorios insulares pequeños han logrado unas ratios de crecimiento espectaculares. Así, muchas islas pequeñas han destacado a pequeña escala en sectores como el bancario y el de las finanzas o en el turismo, siendo este último un sector muy importante para muchos de estos territorios. Un ejemplo de ello es el Archipiélago Canario donde más del 30% de la actividad económica es generada por el turismo. Sin embargo, no se debe pasar por alto que esta circunstancia que ha permitido desarrollar la economía de las Islas, genera un importante problema, el exceso de dependencia de un sector económico. La diversificación económica se vuelve un problema que urge resolver y que no tiene fácil solución. Esta propuesta de doctorado intenta ayudar en la solución formando investigadores capaces de investigar, desarrollar e innovar en actividades compatibles con las limitaciones del archipiélago Canario que posibiliten su desarrollo sostenible mediante las tecnologías de la comunicación y de la informática. La razón fundamental es formar a personal altamente cualificado capaz de realizar un esfuerzo en I+D+i en los procedimientos, medios necesarios e impacto de la nuevas tecnologías en la economía del archipiélago.

Es justamente en este campo en el que nuestra propuesta de doctorado puede realizar una valiosa aportación en un futuro próximo generando profesionales con una formación transversal que involucre directamente las líneas de investigación de los equipos que avalan esta propuesta de doctorado.

Por otro lado, el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha cambiado radicalmente las relaciones y comunicaciones entre empresas y clientes. La comunicación entre ambos ámbitos ya no es unidireccional, va más allá, la empresa tiende a escuchar y profundizar en las necesidades del consumidor. El objetivo es identificar las carencias que preocupan al consumidor y que la firma sea capaz de cubrir. El desarrollo continuado de estas tecnologías en los últimos años ha provocado profundos cambios en la industria, tanto en su relación con los clientes como en la gestión y organización de las empresas (optimización de recursos humanos, tecnologías aplicadas a la gestión de stocks, etc). Existen sectores donde ya están implantadas herramientas y soluciones informáticas y se ha demostrado su contribución a la mejora de la competitividad de los servicios, de sus resultados económicos y de la satisfacción de los clientes.

Así por ejemplo, de la unión de la orientación estratégica al cliente y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, surge la filosofía empresarial que se fundamenta en la gestión de las relaciones con los clientes. La interacción entre el Customer Relationship Management (CRM) y las redes sociales proporciona una herramienta fundamental para la retención y satisfacción de los clientes, convirtiéndose en un elemento vital tanto para captarlos como para conocerlos mejor. En este sentido, con el fin de extraer el máximo beneficio de los Social Media las empresas con mejores resultados en el mercado hacen uso de métodos y prácticas que promueven la “inteligencia colectiva” de sus clientes y sacan provecho de ella.

La demanda de productos y servicios requiere cada vez más personalización y flexibilidad, por tanto la industria, ante semejante situación, precisa de un modelo de gestión de negocios enfocado a las necesidades del cliente. Este modelo debe proveer a la empresa de suficiente información de calidad que ayude a la toma de decisiones de una forma rápida y eficaz. Por otra parte, también debe cubrir necesidades como la de conocer la percepción que los clientes tienen sobre el servicio dado, el mercado donde operan y los elementos con los que interactúan.

En ese contexto, la información y el conocimiento del cliente se convierten en un factor clave para la empresa, no solo para mejorar la satisfacción y promover la fidelidad del mismo, sino también para aumentar el nivel de competitividad del negocio. No cabe duda, de que para cubrir dicha necesidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento de alto valor.

Las innovaciones en TIC ofrecen un recurso estratégico primordial para las empresas a la hora de disputarse el mercado. En un entorno que se vuelve cada vez más complicado y que requiere cambios rápidos en el servicio ofertado, las tecnologías de la información se convierten en herramientas de ayuda basadas en la información recogida, y que apoyan el análisis de situaciones y la toma de decisiones. Las nuevas tendencias en tecnología han transformado a las compañías, hasta el punto de llegar a ser piezas fundamentales en la gestión empresarial.

Por tanto, la investigación interdisciplinar en Empresas, Internet y Comunicaciones es un tema que tiene actualidad pues se observa un nivel de sinergia cada vez más importante entre ellas y su impacto en la Sociedad. Como reflejo de esto existen publicaciones relativamente jóvenes pero con índice de impacto JCR de reconocido prestigio en editoriales como ELSEVIER (http://www.journals.elsevier.com/telematics-and-informatics/) que avalan la investigación en este campo.

En lo referido a las líneas de investigación que se ofrecen al doctorando, éstas son variadas y a la vez complementarias pues en ellas confluyen las distintas carreras de investigación de los profesores que las imparten. Atienden a la diversidad en la materia propia del ámbito científico de los profesores, así como en la correspondiente a ámbitos científico-técnicos con los que se pueda interaccionar, tanto en el enriquecimiento de los participantes como en las soluciones científico-tecnológicas y productos tecnológicos que se puedan aportar. Con ello, además, se consigue que el modelo docente también considere la diversidad del estudiante según sus características personales. Así, el seguimiento de los estudiantes se desarrollará de modo interactivo: los estudiantes deben preparar, con preferencia en grupo, tanto las tareas diarias como aquellos trabajos que se les encomienden. Se fomenta la cooperación y participación, a través de la exposición y debate de cuestiones desarrolladas con cada materia, así como el enfrentarse a situaciones novedosas para ellos. El seguimiento y evaluación de los estudiantes indicará la capacidad de integración de los grupos formados y valorará los aspectos previamente mencionados. Se atiende a la diversidad de intereses científicos, no sólo por parte del profesorado, sino aceptando también propuestas de los propios estudiantes derivadas de sus experiencias previas. Con este fin se ha creado una propuesta que tiene en cuenta los distintos títulos de grado y de Máster existentes en nuestra Universidad.

Demanda potencial

Para estimar la demanda potencial del nuevo programa de doctorado se han analizado y sopesado las siguientes fuentes de información:

  • Nº de estudiantes matriculados en años anteriores en los programas de doctorado.
  • Nº de estudiantes matriculados en los máster relacionados directa o indirectamente con el programa de doctorado propuesto:
    • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
    • Máster Universitario en Soluciones TIC para Bienestar y Medioambiente
    • Máster Universitario en Ingeniería Informática
    • Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional
    • Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos
    • Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
    • Máster Universitario en Arquitectura y Acondicionamiento con Tecnologías de Comunicaciones para Hoteles Sustentables (en ANECA).
  • Nº de estudiantes egresados en los últimos años en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica.
  • Nº de estudiantes egresados en los últimos años en la Facultad de Informática.
  • Nº de estudiantes egresados en los últimos años en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Nº de estudiantes egresados en los últimos años en la Facultad de Ciencias de la Salud.[/fusion_li_item]
  • Nº de estudiantes que podrían acceder al programa de doctorado a través de intercambios o procedentes de universidades externas.
  • Propuestas de programas de doctorado afines, principalmente los ofertados en el área de Ingeniería en la ULPGC.

En este programa participan dos institutos universitarios (IUCTC e IDETIC) de la ULPGC además de centros y grupos de investigación también de la ULPGC con una amplia experiencia en la dirección de tesis doctorales. Destacamos el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) que hasta el bienio 2008-10 impartía el Programa Tecnologías de la Información y sus Aplicaciones en donde hubo 21 matriculados en el bienio 2008-10 (de los cuales 6 eran extranjeros). Además también se apunta la incorporación del grupo de investigación “Empresa, Tecnología, Comportamiento y Sostenibilidad (EMTECOS)”, que durante los últimos cinco años han generado tres tesis doctorales con una importante producción científica de impacto.

Añadir por último que la cada vez mayor relación con países iberoamericanos, en particular, con Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y México, permite ser optimistas sobre la posible captación de nuevos estudiantes de estos países, como queda patente en el apartado de colaboraciones.

En base a lo anterior y a las expectativas existentes, la estimación potencial se resume en el siguiente cuadro, indicando los que serían estudiantes a tiempo parcial. Se ha realizado una proyección a tres años dado que por razones de difusión e implantación del nuevo programa el primer año se prevé un número algo inferior al del año tercero que se toma como año de consolidación. Por otro lado, también se ha considerado que los estudiantes extranjeros tendrán dedicación a tiempo completo durante su estancia en la ULPGC.

Año 1 Año 2 Año 3
Nacionales Estudiante a tiempo completo 5 6 7
Estudiantes a tiempo parcial 4 4 5
Extranjeros Tiempo completo 3 4 4
Total 12 14 16

 

Debido a que proponemos un programa multidisciplinar, la demanda potencial aumenta al ampliar los perfiles de las posibles titulaciones de los estudiantes. Así, incluir a estudiantes de administración de empresas, económicas o turismo se debe a la cada vez mayor importancia que tienen las tecnologías de la información en las empresas. Éstas se han incorporado a todos los ámbitos de las organizaciones y, para muchas de ellas resultan esenciales para diferenciarse, mejorar su imagen, darse a conocer a sus clientes, mejorar las relaciones con sus proveedores, optimizar su proceso productivo o servuctivo, etc.

La aparición de estudiantes de arquitectura se debe al auge del uso de las TICs en los edificios inteligentes (domótica). Añadir además que se ha presentado un máster conjunto sobre temas de sostenibilidad.

Por otro lado, el acceso de los estudiantes de ciencias de la salud en el programa posibilita la formación de investigadores en bioingeniería. Éste ámbito multidisciplinar requiere tanto ingenieros con formación en medicina como profesionales de la salud con formación tecnológica. La adaptación de los profesionales de la salud está garantizada tanto por la amplia experiencia del equipo docente en proyectos de investigación que agrupan ingenieros y médicos ininterrumpidamente desde el año 2000 (proyecto: Diagnóstico Automático en la Patología de la Voz, financiado por la CICYT con código TIC2000-0586) hasta la actualidad (proyecto: Síntesis de muestras biométricas para aplicaciones de salud y seguridad, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con código TEC2012-38630-C04-02), como por la impartición continua de cursos de extensión universitaria de materias tecnológicas.

Finalmente, a los perfiles indicados hay que sumar a todos aquellos estudiantes de ingenierías que desean profundizar en los aspectos puramente tecnológicos.

En cuanto los promotores de la propuesta destacar que han optado por ampliar el número de grupos involucrados, a fin de explorar sinergias con otras áreas de actividad lo que permitirá aumentar el interés en estudiantes que busquen un perfil orientado a las aplicaciones de las TIC en diversos campos orientados a la sociedad. Esto además, facilita la formación de doctorandos en equipos multidisciplinares, ahondando así en una mayor transversalidad en sus estudios.

Para ello se han propuesto dos líneas de actuación:
1.- Aumento de la captación de ingenieros a nivel local (Canarias)
En este sentido, Un primer factor es la creación de master específicos, como puede ser el BIMeTIC, impartido por el IDeTIC. Se trata de un Master oficial de carácter investigador y que, por tanto, da acceso a estudiantes a este Programa de Doctorado. Este Máster se inició en 2013 con 8 estudiantes y al menos 3 de ellos ya han manifestado un claro interés en participar en esta propuesta. A éstos hay que añadir a al menos 2 becarios FPI o contratados actualmente en el IDeTIC que ya han mostrado su interés por estos estudios de doctorado.
Asimismo, se ha iniciado una activa colaboración con la Escuela de Arquitectura de la ULPGC que ha desembocado en la propuesta de Master oficial A2TECHS que pretende formar a Arquitectos e Ingenieros en la introducción de sistemas TIC de cara al programa de rehabilitación turística de la zona sur de Gran Canaria y Tenerife. Ese máster comenzará a impartirse en 2015 y, dada la inexistencia de un programa de doctorado en los estudios específicos de Arquitectura puede dar lugar a que Arquitectos interesados en la implantación de soluciones domóticas o de nuevas tecnologías de cara a este área de trabajo puedan optar a incorporarse a este programa. En tal caso tendrían que realizar algún complemento de formación.

2.- Internacionalización
La gran apuesta de cara a incrementar la matrícula del Programa de Doctorado tiene que ver con la creciente presencia de los grupos promotores en Latinoamérica. Se han adjuntado una gran cantidad de contactos con Universidades de ese continente. Sirvan dos ejemplos como muestra de lo que se pretende conseguir: Se ha realizado una estancia por parte de un profesor promotor del Programa en Ecuador durante 4 meses, tras lo cual se ha logrado el compromiso de al menos 2 profesores para incorporarse al programa de doctorado, cantidad que sin duda puede incrementarse dado que la legislación de ese país ha puesto como objetivo para el año 2020 que un 70% de los profesores docentes sean doctores y debido a la inexistencia de programas de doctorado en ese país. Un segundo ejemplo es la relación con México, donde se ha incrementado de forma significativa la inversión en I+D+i, y por tanto la posibilidad de que se realicen colaboraciones en esta materia. En este momento está en el IDeTIC un profesor de la Universidad Autónoma de San Luís-Potosí realizando una estancia postdoctoral y se codirigen 2 tesis doctorales, una en la Universidad citada y otra en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Profundizando en esas políticas se espera alcanzar la ratio propuesta.

Otras Colaboraciones

Los investigadores de esta propuesta (EmITIC) tienen un alto grado de internacionalización por la relación que una buena parte de los participantes mantiene con entidades y grupos de investigación nacionales e internacionales. En este sentido, muchos de los miembros de esta propuesta más allá de colaboraciones puntuales en proyectos europeos colaboran de manera estable con grupos extranjeros, bien en proyectos bilaterales conjuntos o en intercambio de personal investigador para estancias cortas o medias. Esta propuesta aprovechará esta red ya existente de colaboraciones para apoyar una serie de actividades del programa de doctorado tales como la invitación a investigadores externos a impartir seminarios específicos, dirigir tesis doctorales, participar en actividades de tutorías de trabajos de investigación realizados por los doctorandos y servir como evaluadores externos de aquellas actividades realizadas por los estudiantes y que requieran de la valoración independiente de un investigador de reconocido prestigio internacional. Por otro lado, esta red de centros externos que se mencionan a continuación servirá también como receptor de estancias de investigación, que en la modalidad de “movilidad” de los doctorandos, se realizarán en el transcurso del programa de doctorado.

La tabla siguiente resume las colaboraciones con las que ya se cuenta para el apoyo puntual de actividades, incluidas las de movilidad. Dada la limitación de la aplicación en el tamaño máximo que pueden tener los ficheros pdf adjuntos a la propuesta (2 Mbytes), en el siguiente enlace se puede acceder al documento que contiene los justificantes de todas las colaboraciones e los investigadores que forman parte de los equipos de investigación que avalan esta propuesta de doctorado: https://dl.dropboxusercontent.com/u/4169746/Colaboraciones_21102014.pdf

Entidad País Tipo de actividad* ¿Existe convenio? Comprobante
Applied Sciences of Upper Austria University (Hagenberg), Heuristic Lab Austria IS,CONF,PUB Si Si
Biometric Research Group, at Michigan State University USA IS, RM No Si
Brandenburgische Technische Universität Cottbus-Senftenberg Alemania PUB No Si
Biometric Systems Lab., DEIS, Computer Science Cesena, University of Bologna Italia IS, RM No No
Biometrics Research Centre, Department of Computing, The Hong Kong Polytechnic University Honk Kong, China IS, RM No Si
Centro de Excelencia CERCIA, University of Birmingham Reino Unido IS, RM No Si
Comenius University in Bratislava República Eslovaca RM, IS No Si
Computer Vision and Pattern Recognition Unit of the Indian Statistical Institute (ISI), Kolkata India IS, RM, DTD No Si
Consejería de Turismo y Transporte de Gobierno de Canarias España PI No No
Departamento de Electrónica; Universidad de Alcalá España IS, CONF No No
Departamento de Matemática, Universidad de Nápoles Federico II Italia IS, CONF No Si
Department of Computing and Control Engineering. Institute of Chemical Technology. Prague República Checa PUB, PI, POST No Si
Dept. de Informática y Matemáticas, Univ. de las Islas Baleares España IS, CONF No No
Dept. de Inteligencia Artificial, Uned España PUB, IS, CONF No Si
Dept. of Biophysics, Sunny at Buffalo, N.Y. USA PUB, Tesis No No
Dept. of Signal Processing, Tampere University of Technology Finlandia CONF No Si
Depts. de Ciencias Morfológicas, de Fisiología, de Farmacología, de Estadística, Investigación Operativa y Computación, Univ. de La Laguna. España PUB, PI No Si
École Polytechnique Montréal Canadá IS, RM Si No
Embedded Systems and Signal Processing Group, Klagenfurt University Austria CONF No Si
Escuela Politécnica del Ejército Ecuador IS, TT, ET, RM, PUB Si Si
Facultad de Informática, Universidad de A Coruña España IS, CONF No Si
Facultad De Informática, Universidad de Karlsruhe Alemania IS, CONF No Si
Facultad de Informática, Universidad de Murcia España PUB, IS, CONF No Si
Faculty of Electrical Engineering, Czech Technical University República Checa CONF No Si
Faculty of Information Technology, Brno University of Technology República Checa CONF No Si
GAPS – Universidad Politécnica de Madrid España IS, RM No Si
Universidad de Cantabria España TT, ET, RM No Si
Hospital Psiquiátrico Parayas, Consejería de Sanidad, Gobierno de Cantabria España PUB,PI No No
Institute for Formal Models and Verification, Johanes Kepler University Linz Austria CONF No Si
Institute for Handling Devices and Robotics, Universidad Técnica de Viena Austria IS, CONF No Si
Institute of Chemical Technology, Department of Computing and Control Engineering, Praga República Checa IS, TT, ET, RM, PI Si Si
Institute of Computer Engineering; Control and Robotics, Wroclaw University of Technology Polonia CONF No Si
Institute of Informatics and Statistic, Univ. Viena Austria IS, CONF No Si
Institute of Informatics, Univ. Innsbruck Austria IS, CONF No Si
Institute of Neurophysiology, Univ. de Copenhague, Dinamarca No No
Institute of Sound and Vibration Research (ISVR) Research Group: ISVR Signal Processing and Control Group University of Southampton UK IS,RM No No
Institute of Systems Theory, Univ. Linz Austria IS, CONF, POST No Si
Instituto de Automática Industrial – CSIC España IS, CONF No Si
Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica México IS, RM Si Si
Instituto Tecnológico de Canarias (Tecnologías de La Información) España PI No No
Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica TT, ET, IT, RM Si Si
Lausitz University of Applied Sciences Alemania TT, ET, IT, RM Si Si
Nrocenter Caregroup Ltd de La República Checa República Checa PUB, PI No No
Obuda University, Budapest Hungría IS, PUB Si No
Reliability Research Lab, Mechanical Engineering Department, University of Alberta Canadá IS, RM Si No
School of Informatics, Communications and Media, Upper Austrian University of Applied Sciences Austria CONF No Si
Science, Environment, Engineering and Technology Group, Gold Coast campus, Griffith University Australia IS, RM No Si
SUPELEC University Francia IS, RM No No
Technical University of Dortmund Alemania CONF No Si
Tecnocampus España ET Sicue Si
Unidad de Geriatría. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria España PUB, PI No No
Unidad de Investigación del Hospital del Pino, Servicio Canario De Salud España PUB, PI No No
Universidad Autón. de San Luís de Potosí México TT, ET, RM Si Si
Universidad Autón. De Zatatecas México TT, ET, DTD No No
Universidad de Antioquia Colombia TT, ET, IS, RM Si Si
Universidad de Buenos Aires Argentina IS, RM No No
Universidad de Costa Rica Costa Rica TT, ET, IT, RM Si Si
Universidad de Belfast Irlanda CONF No Si
Universidad Politecnica Madrid España CONF, IS, RM, ET, PUB No Si
Universidad Autónoma de Asunción Paraguay PUB No Si
Universidad Católica de Chile Chile PUB No Si
Universidad de Amity India PUB No Si
Universidad de Bristol UK CONF No Si
Universidad de California USA CONF No Si
Universidad de Dortmund Alemania CONF No Si
Universidad de Harvard USA CONF No Si
Universidad de La Laguna España CONF, IS, PUB, TT, ET No Si
Universidad de Leeds UK CONF, IS, RM No Si
Universidad de Lisboa Portugal CONF, IS No Si
Universidad de Nis Serbia CONF No Si
Universidad de las Fuerzas Armadas Ecuador IS, CONF Si Si
Universidad de País Vasco España ET No Si
Universidad de Salerno Italia CONF No Si
Universidad de Santiago de Compostela España CONF No Si
Universidad de Sydney Australia CONF No Si
Universidad de Tucson USA CONF No Si
Universidad de Wels Austria CONF No Si
Universidad Internacional de Rabat Marruecos PUB No Si
Universidad Nacional del Pilar Paraguay PUB Si
University of Wesst Bohemia (Pilsen) República Checa IS, PUB, RM Si No
Universidad Nacional de Colombia Colombia TT, ET, RM No No
Universidad Nacional de Costa Rica Costa Rica TT, ET, IT, RM Si No
Universidad Politécnica de Cataluña España PUB, PI No No
Universidad Politécnica de Valencia España PUB, PI No No
Universidad Politécnica del Litoral Ecuador TT, ET, RM Si Si
Universitat de Vic España ET No Si
Universidad de Vigo España Si Si
University of Applied Sciences of Eberswalde Alemania IS, CONF, PUB Si Si
University of Dundee UK TT, ET, IT, RM No Si
University of Ottawa Canadá IS No No
Wroclaw University of Technology Polonia IS, PUB, RM, PI, POST Si Si
Zkm, Center for Art and Media de Karlsruhe Alemania CONF No No

*Códigos de actividad: IS: Impartir seminario; TT: Tutorizar trabajos; ET: Evaluar trabajos; RM: Receptor de movilidad; DTD: Dirección de tesis doctoral; CONF: Organización de congresos; PI: Proyectos de I+D+I; PUB: Publicaciones; POST: Estudios de postgrado