La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de los doctorandos una serie de recursos para el apoyo de todas las facetas de su actividad. Dichos recursos se organizan según la siguiente estructura y que serán descritos en mayor detalle posteriormente:

Recursos materiales e infraestructura

  • Laboratorios y su equipamiento asociado a cada línea de investigación.
  • Equipamiento y red informática de alta velocidad.
  • Acceso a bibliotecas y bases de datos bibliográficas a las que la ULPGC está suscrita.
  • Espacio físico ubicado en los diferentes grupos de investigación para que los doctorandos puedan realizar su trabajo diario.
  • Comedores universitarios y residencias para estudiantes externos.
  • Servicio de publicaciones y reprografía.

Recursos humanos y equipos de apoyo

  • Profesores del programa de doctorado y técnicos de laboratorio relacionados con el programa de doctorado.
  • Integración en equipos de investigación cohesionados y con alta calidad de ambiente de trabajo colaborativo.
  • Servicio de relaciones internacionales para apoyo de estudiantes que vengan del exterior.
  • Aula de idiomas para apoyo en habilidades lingüísticas tanto a estudiantes españoles como extranjeros.
  • Asesoramiento en todo lo relacionado con gestión de patentes por parte de la oficina de patentes de la ULPGC.
  • Asesoramiento profesional y de emprendiduría desde la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación parque científico tecnológico de la ULPGC.

Apoyo financiero a actividades investigadoras

  • Becas y ayudas propias para subvencionar parcialmente los gastos que tengan los doctorandos durante sus etapas de movilidad, asistencia a congresos, etc.
  • Asesoramiento para la gestión de ayudas externas para movilidad, intercambio y difusión de resultados de investigación

Actividades extracurriculares y de ocio

  • Posibilidad de participar como estudiante de postgrado en actividades deportivas, culturales y recreativas organizadas por la ULPGC.
  • Participación en jornadas o actividades junto con otros estudiantes de postgrado del exterior.

Equipamiento y red informática de alta velocidad:
La ULPGC dispone de un servicio de informática que permite implantar una red corporativa en todos los edificios del campus y a los que tendrán acceso los doctorandos, disponiendo de cuenta personal de acceso. El servicio de informática tiene por misión facilitar a la Universidad el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, incorporando y gestionando los sistemas de información y comunicaciones de ámbito institucional, transformando la tecnología en valor al servicio de la docencia, la investigación, la gestión y la innovación.

Los equipos de investigación por otro lado facilitarán puestos de ordenador que permita dicho acceso. Por otro lado existen puntos de conexión RDSI para conexiones de videoconferencia de alta calidad.

Acceso a bibliotecas y bases de datos bibliográficas a las que la ULPGC está suscrita:
Los servicios que ofrecen tanto la biblioteca central como las bibliotecas ubicadas en las diferentes facultades y escuelas son:

Información y orientación en la búsqueda de información.
Acceso remoto y en red, a través del Catálogo y de FARO, a los recursos de información seleccionados por la Biblioteca Universitaria.
Gestión de adquisiciones del material bibliográfico y documental.
Reproducción de documentos en múltiples soportes, respetando la legislación existente en derechos de autor.
Préstamo y obtención de documentos:

A domicilio: préstamo, renovación y reservas
Autopréstamo y buzón de devolución 24 horas
Intercampus
Interbibliotecario

Préstamo de ordenadores portátiles: por horas, nocturno, fin de semana y semanal.
Salas de estudio y trabajo en grupo
Salas con equipamiento informático: ordenadores, escáneres, etc.
Atención a usuarios con discapacidad.
Formación de usuarios en competencias informacionales:

Para estudiantes de grado, postgrado y PDI
A la carta: por grupos o individuales
Especializada: sobre los recursos de información

Acceso, difusión y preservación del conocimiento generado en la ULPGC a través del Repositorio Institucional: ACCEDA.
Acceso y difusión del patrimonio documental canario a través de mdC (Memoria digital de Canarias) y Jable (Archivo de prensa digital).
Biblioteca solidaria:

Préstamo de material bibliográfico a usuarios externos
Donación de material bibliográfico
Donación de mobiliario y equipos informáticos, prioritariamente a bibliotecas escolares

Biblioteca en el Campus virtual.
Extensión bibliotecaria y cultural: exposiciones, conferencias, visitas guiadas, club de lectura, etc.
Herramientas de la web social como un medio más de comunicación y participación de los usuarios.
Sugerencias y reclamaciones.

Espacio físico ubicado en los diferentes grupos de investigación para que los doctorandos puedan realizar su trabajo diario:
Cada equipo de investigación será responsable de ubicar al doctorando en un espacio físico en el que pueda realizar su trabajo investigador con total eficiencia y seguridad.

Comedores universitarios y residencias para estudiantes externos:
La ULPGC cuenta con diferentes comedores para estudiantes y personal de la propia universidad, con precios bonificados y con menús garantizados con la calidad de empresas de catering consolidadas. Además cada facultad dispone de su propia cafetería donde en algunas también es posible realizar comidas.
Las Residencias Universitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria constituyen uno de los servicios de la Institución. Actualmente están gestionadas por el Servicio de Alojamiento Universitario (SAU). Para llevar a cabo este cometido, cuenta con dos residencias, un complejo de apartamentos y cuatro bungalows: tres de estos situados en el Campus de Tafira y otro en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al servicio de toda la comunidad universitaria. En las dos residencias y en los apartamentos existen habitaciones adaptadas para acoger a personas con discapacidad.

Servicio de publicaciones y reprografía:
El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue creado, por acuerdo de su junta de gobierno, el año 1992. El SPDC es el servicio responsable de la edición, difusión, intercambio y supervisión de la promoción y comercialización de obras científicas, humanísticas, técnicas y artísticas elaboradas, traducidas, coordinadas o promovidas, preferentemente, por los miembros de la comunidad universitaria de la ULPGC, ya sea bajo la propia denominación del SPDC o bajo otra marca que para su funcionamiento e imagen editorial universitaria se considerara necesario crear.

Profesores del programa de doctorado y técnicos de laboratorio relacionados con el programa de doctorado:
Los profesores del programa de doctorado son en su gran mayoría profesores a tiempo completo. Disponen de tiempo suficiente para hacer que su labor investigadora y docente sea compatible con el asesoramiento y tutoría de los doctorandos. Se realizará una labor de seguimiento a dichas actividades desarrolladas por los miembros del programa de doctorado. Por otro lado los diferentes laboratorios cuentan con personal técnico propio de la ULPGC o contratado externo para apoyar también las actividades desarrolladas.

Integración en equipos de investigación cohesionados y con alta calidad de ambiente de trabajo colaborativo:
La estructura actual y el funcionamiento de los grupos de investigación de la ULPGC facilitan la integración de nuevo personal investigador de una manera sencilla y sin producir distorsiones que impidan el correcto trabajo de los mismos. En este sentido se considera que un ambiente de trabajo y de cooperación es básico para el éxito final de la formación investigadora.

Servicio de relaciones internacionales para apoyo de estudiantes que vengan del exterior:
La dificultad añadida de los doctorandos, sobre todo extranjeros, que vienen del exterior es atenuada en buena medida por el apoyo del servicio de relaciones internacionales de la ULPGC. El Gabinete de Relaciones Internacionales es una unidad técnica y administrativa dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, y responsable de la gestión de la movilidad de estudiantes, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS), en el marco de los programas de movilidad Erasmus/LLP, SICUE-Séneca, América Latina-EE.UU., “Free mover”, y de los convenios suscritos por la ULPGC con universidades de Brasil, Corea del Sur y Rusia.
También gestiona el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI-Iberoamérica) y entre España y Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez (PCI-Mediterráneo), las Becas MAEC de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las becas de la Fundación Carolina.

Aula de idiomas para apoyo en habilidades lingüísticas tanto a estudiantes españoles como extranjeros:
Las dificultades en idioma de los estudiantes extranjeros y las deficiencias de inglés de los estudiantes cuya lengua nativa no sea ésa, serán abordadas mediante clases impartidas periódicamente en grupos reducidos que organiza el aula de idiomas de la ULPGC. El Aula de Idiomas es un Servicio de la ULPGC que se crea en el año 1992 con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad canaria en general el aprendizaje de lenguas extranjeras. Actualmente es un Aula dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral, gestionada por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), cuya misión principal es la de enseñar, mejorar y perfeccionar los conocimientos que lleven a nuestros participantes a hacer un uso correcto del idioma, así como darles las pautas para lograr los mejores resultados en la superación de exámenes y obtención de certificados y diplomas oficiales.

Asesoramiento en todo lo relacionado con gestión de patentes por parte de la oficina de patentes de la ULPGC:
La oficina de patentes, dependiente del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación, asesora a los investigadores de la ULPGC en el proceso de formalización de solicitudes de patentes, así como en la elaboración de estudios sobre el estado de la técnica.

Asesoramiento profesional y de emprendiduría desde la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación parque científico tecnológico de la ULPGC:

El objetivo fundamental del Centro de Emprendedores Universitarios, gestionado por la Fundación Universitaria de las Palmas, es el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento.

Desde este centro se ofrecen los siguientes servicios:

  • Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas
  • Erasmus para Jóvenes Emprendedores
  • Proyecto Emprender en los Colegios

Por otro lado la Fundación parque científico tecnológico de la ULPGC (creada el 17 de Junio de 2008) aporta infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, imprescindibles para los procesos de I+D+i y desarrollo tecnológico. Impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

Como ya se ha indicado, el programa lo imparten conjuntamente el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), el Dpto. de Señales de la ULPGC, y el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI). Además de los recursos aportados por los centros y departamentos mencionados, para el desarrollo de las materias del Programa de Doctorado se cuenta con los recursos disponibles de la Escuela de Ingeniería Informática, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en lo que respecta fundamentalmente al uso de los laboratorios y sus equipamientos y aulas docentes, todo ello compartido con las titulaciones impartidas por dichos centros tal y como se ha realizado hasta ahora. Además habría que añadir los recursos propios de la Escuela de Doctorado.
Seguidamente se describen los recursos materiales más importantes con los que cuentan las distintas unidades.

El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC), se encuentra en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en el Campus Universitario de Tafira, dentro del sector conocido como Capellanía, sobre el Barranco de Guiniguada. El edificio del IUCTC cuenta con un bloque básico destinado fundamentalmente a tareas de investigación y docencia de alto nivel que cuenta con cuatro laboratorios, una sala de reuniones, una biblioteca y dependencias para dirección y conserjería. La ordenación espacial adopta la forma claustral, alrededor de un patio común para las actividades de docencia superior e investigación. El edificio se ejecuta en una sola planta por motivos paisajísticos y medioambientales.
A continuación se realiza un resumen del equipamiento a destacar perteneciente al IUCTC disponible para las actividades de docencia del Programa de Doctorado y el desarrollo de las líneas de investigación del centro:

  • 3 laboratorios con 6 puestos de trabajos cada uno (mesas de trabajo y PCs de última generación).
  • 1 laboratorio CPD con 6 servidores de altas prestaciones que ofrecen servicios comunes, tales como: plataformas virtuales de aprendizaje, servicio de correo, sitio web del IUCTC, repositorios de información con control de versiones, etc.
  • Infraestructura de red Gigabit Ethernet en los laboratorios y Wifi en todos los laboratorios y despachos.
  • Sistemas de impresión en red (2 fotocopiadoras conectadas en red accesibles desde cualquier estación de trabajo e impresoras en red en cada laboratorio).
  • Equipamiento específico para grabación y reproducción de video y audio.
  • Estaciones de trabajo de altas prestaciones para procesamiento avanzado.
  • Amplia variedad de sensores y cámaras de altas prestaciones para sistemas de percepción artificial:
    • Sistemas de adquisición de imágenes (Frame Grabbers) de altas prestaciones.
    • Software y librerías de procesado de imágenes (SAPERA).
  • Amplia variedad de plataformas robóticas y accesorios:
    • Dos robots humanoides con conexión wifi, brazos y dedos articulados, cámaras digitales incorporadas, micrófonos y capacidad para reconocimiento de voz.
    • Seis kits robóticos con control remoto que permiten la construcción de diversas configuraciones de robots móviles con sistema de visión incorporado y variedad de sensores que permiten la recopilación de datos del entorno y la programación de acciones concretas en función de dichas lecturas. Además se dispone de las licencias del SDK que permite su programación.
    • Cuatro plataformas flexibles móviles autónomas que incorporan todas ellas sensores de infrarrojo, ultrasonido, dos webcam por unidad y un brazo robótico por unidad. Además se dispone de las licencias del SDK que permite su programación.
    • Cascos de visión 3D y sistema de tracking con una resolución de 800×600 por display, campo de visión de 26 grados en diagonal y auriculares. Además se dispone de unos guantes de captura del movimiento de las manos del usuario con kit inalámbrico basado en unos sensores flexibles de fibra óptica con un total de cinco sensores; uno por cada dedo, sensorizando nudillos y primera falange. Además se dispone de las licencias del SDK que permite su programación.
    • Plataforma robótica móvil PIONER 3-ATde altas prestaciones y variedad de sensores para la navegación autónoma incluida cámara de altas prestaciones.
    • 15 Kits de robótica educativa LEGO Mindstorms.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), por su parte, incorpora los medios con los que cuenta, distribuidos en las diferentes áreas de investigación:

  • En lo que respecta al área de fotónica y comunicaciones, se cuenta con el Laboratorio de Transmisión de la Información, que dispone de puestos de trabajo dotados con equipamiento básico electrónico (osciloscopio, generador de funciones, fuente de alimentación, frecuencímetro y analizador de espectro), entrenadores de comunicaciones analógicas y digitales. Además, la sección del Laboratorio de Comunicaciones Ópticas destinada a la docencia dispone de puestos de electrónica básica, puestos de fibra óptica dotados de los componentes básicos de un laboratorio de óptica (mesa óptica, lentes, posicionadores,…) con los que realizar montajes de alta estabilidad y precisión y puestos de entrenadores de comunicaciones ópticas. Como material complementario se cuenta con instrumentación de propósito específico como generador de funciones arbitrarias, amplificador lock-in, medidor de tasa de error, así como puestos de soldadura y de diseño CAD de circuitos.
  • En cuanto al área de radiocomunicación, está a disposición del Instituto el Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones, que cuenta con puestos de trabajo dotados con equipamiento hardware (analizadores de espectro, osciloscopios, generadores de señales, frecuencímetros, multímetros, etc.), que se complementan con puestos software. También cuenta con analizadores de redes de 20 y 40 GHz, generadores de señales de 40 GHz, vectoriales, osciloscopios digitales (3 GHz), así como una cámara anecoica y una cámara climática. Además, se cuenta con un clúster de 24 ordenadores con software para el diseño de circuitos, así como máquina de bonding, fresa para pequeños mecanizados y fresa para grandes mecanizados. Dentro de este equipamiento puede destacarse un sistema para el análisis vectorial de señales, multicanal con un rango de frecuencias de hasta 6 GHz, único disponible en la ULPGC.
  • En lo referido al área de procesado de señal, se dispone del Laboratorio de Tratamiento Digital de la Señal que consta de varios puestos de trabajo equipados con un sistema informático multimedia para la docencia de técnicas de procesado digital de sonido e imagen. Por último, para el área de acústica, el Instituto tiene acceso a los Laboratorios de Sonido donde se dispone de instalaciones específicas para audio digital, sistemas de audiofrecuencia y electroacústica. En concreto, se cuenta con equipos de medida de sonido, propagación o sonido 3D. La grabación y el procesado de audio se llevan a cabo en un estudio de grabación mediante sistemas de grabación de audio multicanal de alta calidad, dotados de micrófonos de audio de diferentes calidades y características, acelerómetros y vibrómetros. Para las pruebas de audio y vibraciones se dispone de un banco de pruebas de maquinaria industrial. Este equipamiento se complementa con materiales para el estudio de sonidos marinos, sistemas de hidrofonía y equipamiento para el estudio de acondicionamientos acústicos.
  • En el área de acústica, el Instituto está dotado de varios analizadores de espectro de hasta 100 kHz de ancho de banda, sonómetros, con sus correspondientes calibradores, analizador sonométrico, diversos micrófonos y acelerómetros de instrumentación, fuentes sonoras con sus correspondientes sistemas de amplificación, alimentación, sustentación y generación de señal, una fuente productora de ruido de impacto, programas informáticos para la evaluación y simulación de recintos acústicos Dirac 3.0 y EASE 4.0, sistemas de grabación, mezcla y procesado profesional en audio multicanal, y micrófonos profesionales dinámicos y de condensador de distintas características directivas.

El IDeTIC también dispone de infraestructura común, destacando:

  • Diversas cámaras singulares como la cámara Xenic de alta calidad en los espectros de 400 a 1000 nm y de 1000 a 17000 nm, el espectrómetro óptico de 400 a 1000 nm y la cámara térmica de 8000 a 14000 nm. Se cuenta asimismo con accesorios tales como el banco de filtros ópticos de ancho de banda de 50 nm y entre 400 y 1000 nm.
  • El Laboratorio de Comunicaciones para Aplicaciones Aeroespaciales “Manuel Betancor”. Infraestructura conseguida gracias al subprograma de actuaciones científico-tecnológicas a entidades públicas instaladas en los Parques Científicos y Tecnológicos (INNPLANTA) del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. Este laboratorio tiene como finalidad el análisis, caracterización, diseño e implementación de sistemas de comunicaciones (vía fibra, radiofrecuencia y ópticas) para ser utilizadas en aeronaves. Los dispositivos y sistemas a estudiar abarcan, tanto las comunicaciones interiores de las instalaciones como aquellas realizadas con las estaciones bases terrestres. A continuación se detallan las distintas dotaciones con las que cuenta el laboratorio básico para el desarrollo de estas investigaciones. Este laboratorio consta de tres espacios diferenciados: zonas de diseño y fabricación, área de instrumentación y medida y un entorno controlado de test de sistemas. Estos se extienden sobre un área de unos 120m2 con las dimensiones ajustadas a la estructura del edificio polivalente II del Parque Científico Tecnológico del campus de Tafira:
    • Entorno controlado de test de sistemas: Se trata de un espacio cerrado para instalar simuladores de los entornos reales de las instalaciones espaciales. Permiten situar los dispositivos de comunicación en distintas disposiciones y estudiar y/o modificar las características de las superficies de reflexión. Deben estar cerrados y apantallados frente a ruido lumínico y EM.
    • Área de Diseño de Circuitos, donde hay ordenadores que dan soporte a software específico de diseño electrónico e instrumentación. Incluye un sistema de mecanizado y una sala limpia clase 100.000 con unas dimensiones de 3m x 3m para el montaje de circuitos especiales. La sala está dotada de una máquina de bonding de acceso profundo y los accesorios correspondientes.
    • Área de Instrumentación y medida que incluye la instrumentación básica (osciloscopios de alta velocidad, esfera integradora, analizadores de espectros RF, generador de funciones arbitrarias….) además de un analizador de espectros óptico. Un analizador de haz óptico para comprobar y caracterizar los patrones de emisión de luz de los dispositivos ópticos. Fuentes de alimentación para láser, especialmente diseñados para operar con emisores ópticos de láser. Finalmente, se cuenta con tarjetas de adquisición de datos y sistemas programables para prototipado rápido.

Por parte del Dpto. de Señales destacar la participación de los grupos: Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección y Grupo de Tecnología Médica y Televisión. Los dos grupos cuentan con sus correspondientes laboratorios de investigación y sus respectivos equipamientos. Seguidamente se describen de manera resumida los recursos que aportan estos grupos:

  • El Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección, integrado desde el punto de vista de la investigación en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, centra primordialmente su actividad en el ámbito de la teledetección y el procesado de imágenes, aunque dispone de capacidad y experiencia para el desarrollo e integración de equipamiento para la recepción de datos vía satélite o para la captación de datos oceanográficos. Se dispone de herramientas software avanzadas para la aplicación de técnicas de procesado de imágenes y la obtención de productos de teledetección. Alguna de estas utilidades han sido desarrolladas específicamente para el procesado de datos de sensores como el AVHRR o el SEVIRI y otras son de tipo comercial como ENVI, ERDAS Imagine, IDRISI, etc. Se dispone del segmento terrestre para la recepción de datos de satélites de teledetección, en especial del Meteosat de Segunda Generación, y diverso equipamiento informático de altas capacidades para el procesado y almacenamiento de los datos de teledetección. Además, el laboratorio docente vinculado al Grupo dispone también de diverso equipamiento para dar soporte a las asignaturas vinculadas con los sistemas de radiodeterminación y radiocomunicación, disponiéndose tanto de sistemas reales radar, de radiocomunicaciones vía satélite o terrestres, como de la instrumentación adecuada para la generación o medida de señales (analizadores de espectros, generadores de funciones, osciloscopios, medidores de potencia, etc.). Además se dispone de diversas utilidades software para la simulación, análisis y evaluación de sistemas radar y satélite.
  • El Grupo de Imagen, Tecnología Médica y Televisión, dispone del siguiente equipamiento: 7 puestos de trabajo con ordenadores personales y conexión a Internet e impresora de red, estación de trabajo Apple para procesamiento avanzado de imágenes, servidor que da soporte a una amplia variedad de servicios, videocámara de altas prestaciones y ecógrafo ULTRASONIX para investigación médica.
  • Por último, el laboratorio de investigación del Grupo de Arquitectura y Concurrencia del Departamento de Ingeniería Telemática dispone de servidores multimedia y equipamiento inalámbrico y teléfonos móviles.

El Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) se encuentra en la segunda planta del Edificio Polivalente I, en el Parque Científico-Tecnológico, ocupando una superficie aproximada de 500m2. Entre las infraestructuras de que dispone el CICEI se encuentran:

  • Un aula equipada con 15 puestos de trabajo
  • Una sala climatizada con un conjunto de servidores
  • Ordenadores paralelos de altas prestaciones
  • Un laboratorio de propósito general
  • Varios servidores con Moodle en los que se desarrolla software específico
  • Una plataforma de Social Networking adaptable a las necesidades del usuario (www.sociedadytecnologia.org)
Becas y ayudas propias para subvencionar parcialmente los gastos que tengan los doctorandos durante sus etapas de movilidad, asistencia a congresos, etc.:

Las dificultades que por motivos de la lejanía del archipiélago canario, en relación al continente europeo y otros continentes potencialmente receptores de la movilidad de los doctorandos, suponen un coste adicional significativo que requiere de una bolsa de apoyo financiero para aquellos estudiantes de doctorado que cumplan los requisitos para ello. En este sentido se plantea que a partir de los recursos propios proporcionados por los diferentes equipos de investigación y los existentes mediante programas propios de la ULPGC, se cree un fondo de ayudas para este tipo de estancias en el exterior. Los grupos de investigación que forman parte del programa de doctorado propuesto realizan una actividad que les permite captar fondos bien a través de proyectos competitivos o mediante contratos de investigación gestionados bien a través de la Fundación parque científico tecnológico o a través de la Fundación universitaria de Las Palmas. Por otro lado la ULPGC dispone de un programa de ayuda regulado a través del -Reglamento de Ayudas para la Formación del Personal Investigador de la ULPGC- (http://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=7102693). Este reglamento garantiza que el 100% de los estudiantes de doctorado obtengan una ayuda por año para la asistencia a congresos y estancias. Esto queda recogido en el Subprograma B de dicho reglamento, que establece:

  • El Subprograma B está destinado a los siguientes colectivos:
    • Profesores ayudantes doctores.
    • Investigadores contratados en virtud de convocatorias competitivas nacionales, europeas, del
 programa propio de la ULPGC o de cualquier otra convocatoria financiada por administraciones
públicas.
    • 
Personal investigador en formación adscrito a grupos de investigación de la ULPGC.
    • Alumnos matriculados en programas de doctorado regidos por el Real Decreto 99/2011, de 28
de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE número 35, de 10
de febrero de 2011).
  • El crédito disponible en el presupuesto anual para el Subprograma B se dividirá en tres partes,
correspondiendo a los tres cuatrimestres del año. Si el crédito asignado al cuatrimestre fuera
inferior al importe total de las solicitudes presentadas durante el mismo, se prorrateará entre todas
ellas. Si el crédito asignado a un cuatrimestre no se agotara, el importe no ejecutado se trasladará
al siguiente cuatrimestre.

Adicionalmente, las ayudas que con fondos propios aportarían los equipos de investigación para asistencia a congresos y realizar actividades de movilidad se distribuirían de acuerdo a los siguientes criterios básicos:

  • Cada equipo del programa de doctorado proporcionaría ayudas para la estancia y/o asistencia a congresos de los doctorandos que realicen su tesis en la línea de dicho equipo de investigación. Dicha financiación alcanzaría a al menos un 25% de los doctorandos, utilizando para ello criterios de selección de carácter económico y de curriculum personal (aprobados por la comisión académica). En cualquier caso se valorarán inicialmente las vías de financiación externa.
  • Se financiará un máximo de un congreso y estancia por doctorando (siendo compatibles ambas ayudas).
  • La cuantía de las ayudas con fondos propios dependerán de las disponibilidades presupuestarias para cada ejercicio.
  • El resto de doctorandos no financiados con fondos propios serán asesorados sobre las posibles vías de financiación externa, tal como se indica en el punto siguiente.

Asesoramiento para la gestión de ayudas externas para movilidad, intercambio y difusión de resultados de investigación:
Para aquellos casos en los que los recursos propios no sean suficientes se asesorará a los estudiantes para solicitar ayudas oficiales nacionales o europeas a la movilidad. Dados los plazos de solicitud de este tipo de ayudas se intentaría ir gestionando las mismas desde el primer semestre del primer año, contando con el apoyo de la oficina de gestión de proyectos de la ULPGC. Se proporcionará a los doctorandos toda la información relativa a este tipo de ayudas y convocatorias.

Posibilidad de participar como estudiante de postgrado en actividades deportivas, culturales y recreativas organizadas por la ULPGC:
La ULPGC organiza, mediante su vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral, una amplia oferta de actividades deportivas y culturales para los miembros de la comunidad universitaria, a las que pueden acceder los doctorandos como actividad extra a sus actividades investigadoras.

Participación en jornadas o actividades junto con otros estudiantes de postgrado del exterior:
Principalmente orientado a los estudiantes que vienen del exterior, sobre todo extranjeros con estancias Erasmus. Este tipo de actividades pretende dar a conocer a los estudiantes tanto la isla como parte del resto del archipiélago tratando de integrarlos en nuestro entorno social y cultural.