Coordinador:

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas. Campus Universitario de Tafira.
35017 – Las Palmas de Gran Canaria – España.
Carmen Paz Suárez Araujo.

francisco.alayon@ulpgc.es
D2-5

patricio@etsii.ull.es
Dpto Estadística Investigación Operativa y Computación
2 planta ETSII (Zona Despachos)

maperez@autgc.net
928.432.537
Director Gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria
Cabildo Insular de Gran Canaria

Categoría Académica:

rickyamanda331@gmail.com
928640239, 636905489
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología
Doctora en Psicología por la ULPGC
Psicología Evolutiva y de la Educación

Lineas de Investigación

Uno de los grandes temas que ha centrado el interés de muchos investigadores a lo largo de la historia de la ciencia ha sido el conocimiento de la función/estructura del cerebro y su estilo de computación. La neurociencia computacional es una disciplina científica que intenta alcanzar estos retos a través de modelos computacionales. Es así que la neurociencia computacional se nos presenta como una metáfora recíproca, a través de metodologías híbridas (natural-artificial-natural (NAN)), (artificial-natural-artificial (ANA)). En esta línea abordamos aspectos que van desde el procesado de la información neuronal, y la percepción, hasta los procesos cognitivos de aprendizaje, memoria y comportamiento. Estudiamos procesos y mecanismos neuronales subyacentes y proponemos teoría y modelos que permitirán avanzar en el conocimiento del cerebro así como en la obtención de sistemas artificiales con habilidades propias del cerebro y mayor potencialidad y eficacia.

La computación neuronal es un paradigma computacional distribuido y paralelo, adaptativo y auto-programable, cuya principal estructura de procesamiento de información son las redes neuronales artificiales (RNAs). Las RNAs son modelos bio-inspirados en la Red Neuronal Biológica (RNB), con capacidad de aprendizaje y de interactuar con el entorno. Utilizando las metodologías híbridas NAN y ANA, diseñamos nuevos modelos y arquitecturas neuronales, biológicamente plausibles, que contemplen aspectos estructurales y de procesado propios de las RNBs, lo que nos llevaría a modelos de RNAs no exclusivamente axónicos y con mejores capacidades computacionales. Con estas nuevas propuestas participamos en la construcción del edificio de la computación neuronal y nos permitirán inferir hipótesis sobre mecanismos neuronales subyacentes de las RNBs. Asimismo, abordaremos problemas complejos en distintos ámbitos de aplicación. Diseñamos sistemas inteligentes basados en computación neuronal y los aplicamos en dominios biomédicos, clínicos, medioambientales, neurocientíficos, entre otros.

Desarrollo de sistemas de computación basados en el paradigma de la computación ubicua, con especial énfasis en su aplicación en la construcción de sistemas de información para servicios públicos al ciudadano, tales como transporte público, sanidad, etc. Cabe destacar especialmente el desarrollo de sistemas de transporte más eficientes, seguros y más respetuosos con el medio ambiente mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con especial énfasis en sistemas de transporte público.
Esta línea también se ocupa del desarrollo de entornos de computación que son sensibles y reactivos a la presencia de personas con el objeto de facilitarles su vida. En el contexto de la computación, a este campo se le denomina Inteligencia Ambiental (AmI en inglés). AmI plantea la concepción de la electrónica de consumo del futuro, telecomunicaciones y computación que originalmente fue conceptualizada a finales de 1990. En AmI los dispositivos operan con el objeto de ayudar a las personas en sus actividades habituales, haciendo uso de interfaces amigables basadas en unos esquemas de interacción persona-máquina natural, comunicaciones móviles y computación distribuida.

Procesamiento de Imágenes y Visión Artificial. Aplicaciones en telemetría, robótica, biomedicina y restauración de imagen

Esta línea se ocupa del estudio de métodos y técnicas algorítmicas para el procesamiento de imágenes y visión por computador y sus aplicaciones a una gran variedad de campos: procesado de imágenes médicas para la ayuda al diagnóstico de enfermedades, sistemas de supervisión y control de calidad en líneas de producción industrial, análisis biomecámico visual, sistemas de ayuda a la tele-cirugía, desarrollo de sistemas de visión para robots autónomos, etc…

Aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones para desarrollo de nuevas herramientas e infraestructuras tecnológicas que mejoren y faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además de la dimensión de acceso a la información, la comunicación y la interacción, las TICs son generadoras de calidad de vida, facilitadoras del día a día personal y social. En esta línea, y en conjunción con la computación inteligente, la computación ubicua, el big data, se estudian y desarrollan apoyos y soluciones tecnológicas para la inclusión social.

Desarrollos de modelos de trabajo colaborativo utilizando arquitecturas de computación en la nube, de manera que se planteen como servicios escalables, fiables y bajo demanda. Estos modelos permiten resolver los retos tradicionales de los entornos colaborativos de compartición, reúso e integración del trabajo de cada integrante. La aproximación a través de la computación en la nube permitiría alcanzar todos estos objetivos a la vez que se mantendría un coste reducido y se aislaría el trabajo de los diferentes integrantes del grupo colaborativo.