Coordinador:

Organización de Empresas.
Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Campus Universitario Tafira. Modulo C. 35017 – Las Palmas de Gran Canaria – España.
Antonia Mercedes García Cabrera.

antonia.garcia@ulpgc.es

Asignaturas:

Venia Docendi
Economía y Dirección de Empresas
Investigación de los Mercados Turísticos, Investigación de los Mercados Turísticos, Marketing Turístico, Marketing Hotelero
Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote

Lineas de Investigación

En el marco de esta línea, y en primer lugar, profundizamos en la formulación, la implantación y el cambio de objetivos y estrategias, abordando el proceso y el contenido estratégico desde la perspectiva de los nuevos enfoques del campo de la dirección estratégica, y todo ello considerando las influencias que sobre estos aspectos puede ejercer el contexto en que se desarrolle la investigación. Con respecto a los negocios internacionales abordamos el estudio de dos áreas diferentes a la vez que complementarias. Por una parte, analizamos los procesos de internacionalización de la empresa y la influencia que sobre sus dimensiones pueden ejercer variables organizativas y directivas. Y por otra parte, prestamos atención especial al análisis de las particularidades que caracterizan a la dirección de la empresa internacional, tales como la estrategia, la interculturalidad o la relación matriz-filial (Coordinadora: Sonia María Suárez Ortega)

Aborda todas aquellas cuestiones relacionadas con el proceso de reconocimiento de la oportunidad de negocio y su posterior materialización a través de la puesta en marcha de una nueva empresa. Se aborda el estudio de los diferentes antecedentes de la creación de empresas, esto es, el entorno y sus recursos, las redes sociales y el capital social o el emprendedor y sus rasgos. Desde una perspectiva dinámica, se abordan las interacciones que se producen entre los citados componentes. En esta línea de trabajo, también se incluyen las investigaciones más directamente relacionadas con la problemática que afrontan las pymes tanto en el periodo inmediatamente posterior a la puesta en marcha como en su proceso desarrollo y crecimiento. Aquí se analizan, más particularmente, la dotación dinámica de recursos empresariales y el crecimiento en mercados locales y extranjeros (Coordinadora: María Gracia García Soto).